G.S. Tres Mares 600
Insignia Tropa

El Guia de la Patrulla

Toda patrulla escoge a un muchacho como Guía, por lo cual el Jefe de Tropa espera grandes cosas de él y le deja las manos libres para que desarrolle el trabajo de su patrulla.

La Patrulla, o bien el Guía, selecciona a otro muchacho como segundo en el mando, es decir, como Subguía. El Guía es responsable junto con su segundo, de la eficacia y presentación de la Patrulla.

Los scouts de la Patrulla obedecen sus sugerencias, no por temor al castigo, sino porque todos juntos constituyen un equipo que juega en conjunto y apoya a su Guía por el honor y el éxito de la Patrulla.

También el Guía, además de adiestrar a su Patrulla, debe dirigirla, es decir, debe ser tan bueno como no importa cual de sus patrulleros, en cualquiera de los trabajos que se deben hacer.

El verdadero Guía jamás pedirá a alguien que haga algo que él no pueda hacer, sino que encenderá el entusiasmo y el deseo de trabajo en todos, estimulándoles alegremente en sus esfuerzos.

¿Cuál es la labor del Guía de Patrulla?. Es la de ayudar a sus patrulleros a descubrir lo que es el escultismo.

Para esto debes intentar ser el mejor scout de la Patrulla dando siempre un ejemplo viviente de lo que es un scout. Para ello debes poseer:

UNA TÉCNICA. Poseerás varias especialidades que, como ya sabes, no son para lucir, sino para prepararte en el servicio a los demás.

Es indispensable, para que tu Patrulla funcione correctamente, que todos tengan la certeza de que contigo saldrán adelante. Para ello debes conocer a la perfección lo siguiente: qué es una patrulla, su organización, juegos, técnica, leyendas del escultismo, capacidad de improvisación, y mucho optimismo.

UN VALOR FISICO. Cuida tu cuerpo, aprende a superarte dia a dia y sobre todo no te rindas. Se esstricto en el cumplimiento del ultimo articulo de la Ley. B.P. decia que si cumpliamos el final del articulo cde la Ley, cumpliamos automaticamente todos los demas.

UN VALOR INTELECTUAL. Extiende tus conocimientos a una gran variedad de cosas, cumple tus obligaciones como estudiante, parende a formarte, no solo como obtener el "suficiente", sino frente a tu papel como hijo de familia y como Guia de Patrulla.

UN VALOR MORAL. Ten la seguridad de que tu propio caractere no tardara en reflejarse en cada uno de tus patrulleros; imitaran tus cualidades, pero tambien tus defectos. ¡ TenCuidado!

Fijate en tu posicion:tus jefes confian en ti; tus scouts confian en ti, prometiste esr digno de confianza, ¡no puedes fallarnos!

Mediante la ENERGIA entraras a formar parte del grupo de los optimistas de la Patrulla y de la Tropa. La energia o la fuerza de voluntad no es el resultado de un minuto de exaltacion, sino el fruto de un argo entrenamiento diario formado por una serie de esfuerzos y habitos sencillos, pero con los cuales no se transige jamas. Trabajo duro y regular, vida austera, nada a la mitad, jamas admitas la vagueria en tu Patrulla. Hay una maxima que dice:"En tanto no se ha dado todo, no se ha dado nada". He aqui una divisa de heroes, de guias y Subguias: ser generoso, dar sin medida, sin esperar recompensa.

UN VALOR ESPIRITUAL. Debes tener convicciones bien asentadas, que se traduzcan en una piedad simple, profunda y espontanea acompañada de una confianza ilimitada en el Creador.

Es insuficiente tener creencias de tipo religioso. Es menester vivirlas, pue ssolo asi se es coherente.

Tal vez conozcas la oración del Guía de Patrulla que insertamos a continuación:

"Señor y Jefe mío que, a pesar de mi debilidad, me has escogido como jefe y guardián de mis hermanos scouts, haz que mi palabra y mis ejemplos iluminen la marcha por el sendero de tu Ley. Que sepa mostrarles tus huellas divinas en la naturaleza que has creado; enseñarles cuanto debo y conducir mi Patrulla de etapa en etapa hasta Ti, Dios mío, en el campo del reposo y de la dicha donde has plantado tu tienda y la nuestra para la eternidad".

Amén

ES UN HERMANO MAYOR. Como ya sabes, la fraternidad scout reposa sobre dos fundamentos esenciales: la confianza mutua y la estimación recíproca. Debes conseguir que en tu Patrulla exista un espíritu de hermandad y de confianza mutua. Estima a tus scouts por sus cualidades, y ellos te estimarán a ti. Sé amigo de ellos, sé alegre: "no se cazan moscas con vinagre, scouts menos".

A los scouts se les conquista con alegría y amistad.

ES UN FORMADOR. Tu misión, la de ayuda a tus jefes en su misión de formar a tus scouts, debes compartirla con tu Subguía. No dejes pasar por alto las faltas de tus scouts, pero busca la forma adecuada de razón con el scout que ha errado. Toda falta necesita ser reparada. En el escultismo no existe el castigo, pero debes persuadir de la necesidad de enmienda cuando se hace el mal. Es preciso que el scout que cometa una falta se dé cuenta de lo que dices y de que actúas por su bien. "Nunca destruir, siempre construir", construir con la amistad. Si quieres ayudar a tus scouts, primero debes conocerlos.

ES UN ENTRENADOR. Entrenador alegre y buen camarada. Adiestra a tus compañeros, estimúlalos y te seguirán hasta el fin. Por cierto, nadie da lo que no tiene, por lo cual debes adiestrarte para poder adiestrar.

ES RESPONSABLE. Esto quiere decir que puedes responder a toda petición de cuentas, estar en posibilidad de justificar tus actos y los de tus patrulleros en el cumplimiento del deber.

Todo verdadero jefe ha de ser responsable, esto significa:

  1. Responsable de sí mismo: Primero da ejemplo y luego exige, pero exige más de ti que de los demás.
  2. Responsable de tu Patrulla: Del equipo de acampar, de su uniformidad y su integridad.
  3. Responsable de tu Tropa: Tu sitio en la Corte de Honor no es honorífico, estás en ella para participar en la buena marcha de tu Tropa como organismo coordinador del trabajo entre las patrullas.
  4. Responsable de tus jefes: Ellos han delegado confianza en ti y han puesto en tus manos una Patrulla; pórtate con tus jefes de la misma manera como quisieras que tus patrulleros se comportasen contigo.

Finalmente, analiza las palabras que B.P. dirigió a todos los Guías de Patrullas en el mundo entero:

"Deseo que vosotros, Guías de Patrulla, adiestréis totalmente a vuestras Patrullas, pues os es posible tomar a cada uno de los muchachos de ellas y hacerlos hombres de provecho. No basta con tener uno o dos muchachos sobresalientes y que el resto no sirva para nada. Debéis tratar de que todos sean excelentes; el paso más importante en este sentido es vuestro propio ejemplo, pues lo que vosotros hagáis será lo que harán vuestros scouts. Demostradles que sabéis obedecer órdenes, ya os sean mediante un muy pequeño impulso; pero recordad que debéis guiarlos y no tan sólo impulsarlos"

BADEN POWELL,

Jefe Scout del Mundo

ANTERIOR - SIGUIENTE